lunes, 28 de mayo de 2007

Venezuela denuncia a CNN y a Globovisión ante la Fiscalía

Mayo 28, 2007

CARACAS, Venezuela | AFP

El gobierno de Venezuela denunció este lunes ante la Fiscalía a la cadena estadounidense CNN por incitar a la violencia y al  canal venezolano Globovisión por instigar un magnicidio, un día después de que cesó de transmitir la televisora privada RCTV, al no renovársele la concesión.

En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación Willian Lara dijo que había presentado las denuncias ante la Fiscalía, de acuerdo con lo previsto en el código penal y luego de haber "consultado a especialistas".

"Esta cadena (CNN) emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje", señaló Lara.

El ministro presentó en la conferencia un video de CNN en el cual se narra sobre manifestaciones de rechazo a la no renovación de la concesión de la televisora privada venezolana RCTV, pero apoyado por imágenes tomadas en México, durante actos en repudio a la muerte de un periodista de ese país.

Lara denunció además que CNN emitió una promoción en la cual se ve a Chávez a un lado de la pantalla y a un líder de la red terrorista Al Qaida al otro.

El otro video exhibido por el ministro fue transmitido por Globovisión y muestra imágenes de archivo del atentado contra el Papa Juan Pablo II, con fondo musical de la canción del panameño Rubén Blades "Esto no termina aquí".

"En mi criterio, esa planta televisora, en ese fragmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del jefe del Estado venezolano", indicó.

Lara mostró el sello de recibido por la Fiscalía "con lo cual se deja constancia de que esta solicitud de investigación fue debidamente tramitada ante el ministerio público".

sábado, 26 de mayo de 2007

Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Era la palabra que me venía a la mente. Busqué en un diccionario y estaba allí, de origen onomatopéyico y connotación trágica: zambombazo. Tal vez nunca la haya usado en mi vida.

Bush es una persona apocalíptica. Observo sus ojos, su rostro y su obsesiva preocupación por simular que todo lo que ve en las "pantallas invisibles" son razonamientos espontáneos. Escuché que su voz se quebraba cuando respondió a las críticas de su propio padre a la política que sigue en Iraq. Expresa solo emociones y finge siempre racionalidad. Conoce sin embargo el valor de cada frase y cada palabra en el público al que se dirige.

Lo dramático es que lo que espera que ocurra cueste muchas vidas al pueblo norteamericano.

No se puede estar jamás de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, con hechos que sacrifiquen a civiles inocentes. Nadie podría justificar los ataques de la aviación alemana contra ciudades británicas en la Segunda Guerra Mundial, ni los mil bombarderos que en lo más álgido de la contienda destruían sistemáticamente ciudades alemanas, ni las dos bombas atómicas que en un acto de puro terrorismo contra ancianos, mujeres y niños, Estados Unidos hizo estallar sobre Hiroshima y Nagasaki.

Bush expresó su odio contra el mundo pobre cuando habló el primero de junio de 2002, en West Point, de atacar preventiva y sorpresivamente a "60 o más oscuros rincones del mundo".

¿A quién van a hacer creer ahora que los miles de armas nucleares que poseen, la cohetería y los sistemas de dirección precisos y exactos que han desarrollado, son para combatir el terrorismo? ¿Acaso servirán para eso los submarinos sofisticados que construyen sus aliados británicos, capaces de circunvalar la tierra sin salir a la superficie y reprogramar sus cohetes nucleares en pleno vuelo? Lo que jamás pude imaginarme es que un día se utilizaran semejantes justificaciones. Con esas armas el imperialismo pretende institucionalizar una tiranía mundial. Apunta con ellas a otras grandes naciones que surgen no como adversarios militares capaces de superar su tecnología en armas de destrucción masiva, sino como potencias económicas que rivalizarán con Estados Unidos, cuyo sistema económico y social consumista, caótico y despilfarrador, es absolutamente vulnerable.

Lo peor del zambombazo en el que ahora pone sus esperanzas Bush es el antecedente de su actuación cuando los acontecimientos del 11 de septiembre, en que, conocedor de la inminencia de un golpe sangriento al pueblo norteamericano, y pudiendo preverlo e incluso evitarlo, salió de vacaciones con su aparato administrativo completo. Desde el día en que fue designado Presidente —gracias al fraude que, como en una república bananera, llevaron a cabo sus amigos de la mafia de Miami—, y antes de su toma de posesión, W. Bush era informado detalladamente con los mismos datos y por la misma vía que los recibía el Presidente de Estados Unidos, quien así lo indicó. En ese momento aún faltaban más de 9 meses para los trágicos acontecimientos simbolizados en la caída de las Torres Gemelas.

Si de nuevo sucediera algo igual con material explosivo de cualquier tipo, o de carácter nuclear, ya que hay uranio enriquecido regado a granel por el mundo desde la época de la guerra fría, ¿cuál sería el destino probable de la humanidad? Trato de recordar, analizo muchos instantes de su marcha a través de los milenios, y me pregunto: ¿son acaso subjetivos mis puntos de vista?

Ayer mismo Bush se jactaba de haberles ganado la batalla a sus adversarios en el Congreso. Tiene cien mil millones de dólares, todo el dinero que necesita para duplicar, como desea, el envío de soldados norteamericanos a Iraq y proseguir la matanza. Los problemas en la región se agravan.

Cualquier opinión sobre las últimas proezas del Presidente de Estados Unidos se vuelve fiambre en cuestión de horas. ¿A este pequeño miura moral tampoco el pueblo norteamericano lo puede agarrar por los cuernos?

Fidel Castro Ruz

25 de mayo del 2007

7:15 p.m.

viernes, 25 de mayo de 2007

Les devuelven la vista

Puerto Barrios, Izabal. – "Yo había perdido las esperanzas de volver a ver, pero gracias a los cubanos recuperé la visión". Testimonios como éste se escuchan en la clínica municipal, donde la brigada de médicos de Cuba ha operado de la vista a más de dos mil personas.

Es el caso de Rubén Gómez, uno de los beneficiados, quien contó que tenía una catarata, pero no se había operado porque en un centro privado le cobraban más de Q5 mil por la cirugía, la brigada cubana lo examinó y lo operó en el Centro Oftalmológico "José Joaquín Palma", de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Óscar Madrigal, coordinador del proyecto, contó que esto es parte del programa Operación Milagro, el cual ha beneficiado a más de cuatro mil pacientes de Izabal con algún problema de visión.

"En cinco meses hemos intervenido a más de dos mil personas y examinado a otro número similar", detalló.

Agregó que el centro de atención funciona en la clínica municipal porteña, en donde se entrevista y examina a los pacientes para, posteriormente, operarlos en Alta Verapaz.

Madrigal explicó que los pacientes que deben ser operados son trasladados a San Cristóbal Verapaz, donde permanecen cinco días.

Los gastos son proporcionados por la comuna y el Gobierno de Cuba, y los pacientes sólo pagan Q120 de transporte.

Testimonio: Cambio

María Mercedes Leal, de 42 años, relató que desde hace 10 años sufría de carnosidad y su visibilidad disminuyó más de 75 por ciento.

Con el tratamiento y la operación de la brigada cubana, su vida cambió. Ahora puede leer bien y trabaja sin ninguna limitación.

• En jalapa

Combinan la medicina con la limpieza

Al finalizar su jornada, la brigada de médicos cubanos del Hospital Oftalmológico José Martí de Jalapa, cambia su indumentaria por escobas y trapos para limpiar las instalaciones del centro.

Rolando Melián, jefe de la brigada, comentó que durante su período de estudio en Cuba, no solamente les enseñan Medicina, sino también a cuidar y mantener limpias las instalaciones donde trabajan.

Contó que esta labor la hacen por iniciativa propia, porque están conscientes que su lugar de trabajo debe mantener buena presentación.

María García, vecina del lugar, dijo que el trabajo que los médicos efectúan es un ejemplo para otros que creen que, por tener un título universitario, están exentos de hacer labor social.

El hospital, que fue inaugurado en febrero recién pasado, ha operado de la vista a más de mil 500 pacientes de la región, informaron las autoridades.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Nadie quiere agarrar el toro


• Si se fuera a buscar un respiro para la humanidad y darles una oportunidad a la ciencia y a la dudosa cordura de los que toman decisiones, no era necesario privar de alimentos a las dos terceras partes de los habitantes del planeta El 28 de marzo, hace menos de dos meses, cuando Bush, después de una reunión con los principales fabricantes norteamericanos de automóviles, proclamó su diabólica idea de producir combustible a partir de los alimentos, escribí la primera reflexión. El jefe del imperio se jactó de que Estados Unidos, usando el maíz como materia prima, era ya el primer productor mundial de etanol. Cientos de fábricas se construían o ampliaban en su territorio con tal propósito. Por esos días los países industrializados y ricos estaban acariciando ya la misma idea, mediante el empleo de todo tipo de cereales y semillas oleaginosas, incluidas las de girasol y soya, fuentes de excelentes proteínas y aceites. Por ello escogí el título de aquella reflexión: "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo." Los peligros para el medio ambiente y la especie humana eran un tema en el que venía meditando durante años. Lo que no imaginé nunca era la inminencia del riesgo. No se conocían todavía los nuevos datos de la ciencia sobre la celeridad de los cambios climáticos y sus consecuencias inmediatas. El 3 de abril, después de la visita de Bush a Brasil, escribí mis reflexiones sobre "La internacionalización del genocidio." Advertí, al mismo tiempo, que las mortíferas y sofisticadas armas que se estaban produciendo en Estados Unidos y otros países podían poner fin a la vida de la especie humana en cuestión de días. Si se fuera a buscar un respiro para la humanidad y darles una oportunidad a la ciencia y a la dudosa cordura de los que toman decisiones, no era necesario privar de alimentos a las dos terceras partes de los habitantes del planeta. Hemos suministrado datos sobre el ahorro que significa la simple sustitución de bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes a partir de cálculos aproximados. Son cifras seguidas por 11 y 12 ceros. La primera se corresponde con cientos de miles de millones de dólares en ahorro de combustible cada año, y la segunda con millones de millones de dólares en la inversión necesaria para producir esa electricidad simplemente cambiando bombillos, lo que significa menos del 10 por ciento del conjunto de gastos y considerable ahorro de tiempo. Con toda claridad hemos expresado que las emanaciones de CO2, aparte de otros gases contaminantes, conducían aceleradamente a un cambio climático rápido e inexorable. No eran temas fáciles de abordar, por su contenido dramático y casi fatal. La cuarta reflexión se tituló: "Lo que se impone de inmediato es una revolución energética." Una prueba del derroche de energía en Estados Unidos y de la desigualdad de su distribución en el mundo es que en el año 2005 en China había menos de 15 automóviles por cada mil habitantes, en Europa 514 y en Estados Unidos 940. Este último país, uno de los territorios más ricos en hidrocarburos, hoy sufre un gran déficit de petróleo y gas. Estos combustibles, decidió Bush, hay que extraerlos de los alimentos que se necesitan para los estómagos cada vez más hambrientos de los pobres de la Tierra. El Primero de Mayo del 2006 finalicé mi discurso ante el pueblo con las siguientes palabras: "Si los esfuerzos que hoy Cuba realiza los llevaran a cabo todos los demás países del mundo, ocurriría lo siguiente: "1º Las reservas probadas y probables de hidrocarburos durarían el doble."2º Los elementos contaminantes que hoy lanzan estos a la atmósfera se reducirían a la mitad."3º La economía mundial recibiría un respiro, ya que un enorme volumen de medios de transporte y equipos eléctricos deben ser reciclados."4º Una moratoria de 15 años sin iniciar la construcción de nuevas plantas electronucleares podría ser proclamada." El cambio de bombillos fue lo primero que hicimos en Cuba, y hemos cooperado con varios países del Caribe para llevarlo a cabo. En Venezuela, el Gobierno ha cambiado 53 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes en más del 95% de los hogares que reciben electricidad. Las demás medidas de ahorro de energía se llevan a cabo resueltamente.Todo lo que expreso ha sido probado. ¿Por qué se escuchan nada más que rumores sin que las direcciones de los países industrializados se comprometan abiertamente con una revolución energética, que implica cambios de conceptos e ilusiones sobre crecimiento y consumismo que han contagiado a no pocos países pobres? ¿Existe acaso alguna otra forma de enfrentar los gravísimos peligros que amenazan a todos? Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos.

Fidel Castro Ruz

22 de mayo del 2007

5:10 p.m.

lunes, 21 de mayo de 2007

Que sabrá Bush de Cuba

Hoy estuve leyendo las noticias y me daba gracia que el presidente de los Estados Unidos deseó hoy a Cuba un futuro de ¨ dignidad, libertad y oportunidad ¨ y que enviaba un mensaje de felicitación a los que este fin de semana celebraban el ¨105 aniversario de la independencia de la isla¨. Parece que el señor presidente de los Estados Unidos tiene un seria confusión de la historia y desearía repasar lo acontecido en ese entonces que el dice que Cuba alcanzó su independencia. Si mal no recuerdo en el año 1898 Cuba ya le tenia prácticamente la Guerra ganada a España y los Estados Unidos con su sed expansionista intervinieron en dicha guerra e incluso pactaron el fin de la guerra con España a espalda de Cuba, no sin antes proponerle a dicha Metrópoli comprarle la isla varias veces con anterioridad valga recordar. Luego le impusieron a Cuba el presidente que les convenía a sus intereses como Tomas Estrada Palma y para colmo la Enmienda Platt con el pretexto de que si no aprobaban la Enmienda no se retiraban del país, que dicha Enmienda le daba el derecho de intervenir en los asuntos internos del país cuando ellos estimasen conveniente. Esa es la libertad que Cuba alcanzó hace 105 años me parece que por ningún lugar aparece la palabra libertad cuando tu no puedes tomar libre desición de tus actos en tu propia casa sino que tienes que contar con lo que piensa el vecino para poder hacer algo. Habla este señor presidente de mucha libertad pero mantiene como su colonia a Puerto Rico (que clase de libertad). Pero eso no le basta y estrangula al pueblo de Cuba con su criminal bloqueo tratándolo de matar de hambre y enfermedades para crear el descontento y así vuelvan a estar las condiciones para poder colonizar a Cuba y agregarle otra estrella mas a su bandera. Habla mucho de ¨libertad¨ si claro la libertad de el de poder atacar al país que se le venga en gana como lo ha hecho con la antigua Yugoslavia, con Afganistán y ahora con Irak. De esa libertad es la que el habla, Cuba no volverá jamás a esos años de sumisión al imperio y se mantendrá con el apoyo mayoritario del pueblo con la verdadera liberta con la que goza hace mas de 45 años. Y será aunque le moleste al gran imperio el faro y guía de todos los países pobres de toda Latinoamérica junto a Fidel y al Socialismo.

domingo, 20 de mayo de 2007

Cuba concluye ejercicio contra desastres, pero permanece alerta

La Habana, 20 may (PL) Cuba concluyó dos días de ejercicios contra desastres, pero mantiene la vigilancia para preservar vidas humanas y los recursos económicos del país ante la cercanía de la temporada ciclónica, indicaron hoy fuentes oficiales.
El Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007 finalizó este domingo en todo el país con la premisa que debe ser permanente la preparación del pueblo y sus autoridades para enfrentar accidentes de tránsito, grandes incendios y huracanes.
Estas dos jornadas demostraron que estamos mejor preparados, aunque no confiados, para enfrentar todo tipo de desastres, dijo Pedro Sáez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital cubana.
En las maniobras, que se desarrollan aquí cada año antes del inicio de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, participaron los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, organismos estatales y entidades económicas y sociales.
Además tomaron parte miembros de las zonas de defensa y de la población, así como mandos y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
Meteoro 2007 tomó en cuenta las experiencias en el enfrentamiento a eventos ocurridos en el país en los años más recientes y en el perfeccionamiento de los estudios de vulnerabilidad que en cada territorio elaboran expertos y las autoridades.
La movilización se produjo luego que el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, adelantó que la actual temporada ciclónica (hasta el 30 de noviembre) pudiera ser especialmente activa.
Aunque el año pasado se pronosticó como activa, la temporada fue normal con unos 10 eventos gracias a la influencia de la Oscilación del Sur (ENOS o El Niño), expuso el especialista.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Porque tengo que vivir así.

A veces me pregunto por qué si el hombre es el único animal que tiene la capacidad de pensar vivimos en un mundo tan miserable. Por qué tenemos que envidiar lo que tiene el de al lado y si no puedo tenerlo tener que declararle la guerra. Por qué en el mundo es preferible que mueran miles y miles de soldados en Irak para solo tener el control de una de las mayores reservas de petróleo mundial, es que acaso es mas importante el petróleo que cualquier vida humana y por ello tengo que desaparecer de la tierra a toda una nación y con ella a todos sus habitantes. Me pregunto por qué tiene que existir un bloqueo por más de 40 años para tratar de rendir por hambre y enfermedades a un país por la simple razón de no quererse doblegar antes las presiones de la mayor potencia mundial o por simplemente no tener la misma ideología. Me pregunto por qué los grandes millonarios y países desarrollados del mundo piensan solamente y aumentar cada vez más sus riquezas y explotan cada vez más a los pobres y países subdesarrollados del mundo. Me pregunto por qué existen bombas de destrucción masiva, claro siempre existe el pretexto de que es para defenderse pero la historia a demostrado que su uso no ha sido con ese fin ejemplo de ello son Hiroshima y Nagasaki, por qué razón hubo que desaparecer a esas dos ciudades por el uso de estas bombas si ya la guerra estaba decidida. Por qué razón tiene que existir bases militares de los Estados Unidos en todo el mundo ya que este uso no es de defensa sino de ofensiva. Por qué unos países tienen el derecho de usar la energía atómica con fines pacíficos e incluso militar y otros países no pueden disfrutar de ese derecho aunque sea con fines energéticos negándoles así el derecho de su desarrollo. Por qué los bancos internacionales que se dicen que son para ayudar al desarrollo de los países pobres del mundo aplican recetas neoliberales a sus deudores dígase estos países pobres con el objetivo de endeudarlos cada vez mas. Por qué los Estados Unidos país que más gases de efecto invernadero lanza hacia a la atmósfera no acaba de firmar el Protocolo de Kyoto si esta demostrado que al paso que vamos a nuestro planeta no le queda mucho tiempo y ya los efectos ya se están demostrando. Por qué la iglesia que tanto se dice ser el protector de los pobres en el mundo no le acaba de pagar la deuda externa a toda el África. Me pregunto por qué las tiendas están abarrotadas de alimentos que incluso se prefieren botar cuando no se vende y no hay ni siquiera un pedacito de pan para los niños hambrientos del África. A veces debemos reflexionar sobre las cosas que están sucediendo a nuestro alrededor y tratar de darle solución a muchas que podemos dárselas porque esta a nuestro alcance.