domingo, 13 de mayo de 2007

EL Papa califica de autoritarismo algunos gobierno de America

El Papa advirtió en Brasil sobre el surgimiento de algunos gobiernos autoritarios y advirtió a los obispos de la región que la Iglesia Católica “no es una ideología”. En el mensaje en español Benedicto no mencionó a los gobiernos que a su juicio tienden al autoritarismo.Una nueva generación de dirigentes de izquierda llegó al poder en América Latina, entre ellos Evo Morales, primer presidente de origen indígena de Bolivia, y Rafael Correa en Ecuador. Ambos son aliados del presidente venezolano Hugo Chávez, quien promueve el socialismo en su país. El Papa condenó los errores del marxismo y del capitalismo y dijo que tanto uno como el otro "excluyeron de sus horizontes a Dios" y por ello no conciguieron alcanzar "estructuras justas" para los pueblos. El único régimen marxista del hemisferio es el de Cuba, país que su predecesor Juan Pablo II había visitado en 1998. Pero Hugo Chávez ya ha señalado, y puesto en práctica en Venezuela, que su meta es el modelo marxista de Fidel Castro.

3 comentarios:

J.D.G (Manu) dijo...

Hola otra vez mis felicitaciones por las noticias que publicas, me parecen bastante coherentes y con calidad.

En cuanto al tema que tocas en este post pues te digo que no me asombra para nada las declaraciones de el Fascista Papa Benedicto XVI de hecho creo que tardaron bastante.

Hace poco leí un articulo que decía algo así como Jesús y el Socialismo del Siglo XXI ese artículo - con el que solo coincido en parte- anunciaba esta reacción como resultado de las posiciones de Chavez que continuamente vincula ideología del Socialismo del Siglo XXI con los principios básicos de las enseñanzas de Jesús. El artículo critica a Chavez porque aunque son partidarios de su política creen que mezclase con la iglesia va contra los principios de un revolucionario.

Yo en cambio veo las cosas desde otro prisma, de hecho preparo un trabajo para mi blog con el tema. Aunque nos parezca chocante a nuestros ideales, izquierda y derecha deben jugar en el terreno de la política con los factores que mueven a la opinión publica y en un continente tan religioso y místico como el nuestro, dejar fuera del terreno de la renovación y del empeño progresista a la religión es abrir los flancos al enemigo.

Sin contar que existe toda una tradición de lucha progresista de izquierda dentro de la iglesia en el continente: Frei Betto en Brasil, el Arzobispo Oscar Romero en el Salvador hasta el padre Hidalgo y nuestro Feliz Varela. Es decir que la iglesia es primordial en cualquier política latinomericana que quiera ser genuina.

A mi modo de ver ese es uno de los terrenos de lucha que nos queda: Un
Catolicismo Mejor también es Posible. El Papa Juan Pablo II lo demostró.

Aclaro oportunamente que yo soy Budista Zen al estilo japones si hay que decir una religión, pero en esencia estoy identificado con casi todas las religiones orientales incluido el Islam del que creo hay muchas cosas que en occidente no se conocen y por eso se dice mal.

Igual mis saludos y disculpas por el discurso

Odiseo dijo...

Coincido contigo, y te digo que me parece que lo que está haciendo Chávez es magnifico, porque aunque yo no sea religioso conozco un gran numero de personas que si lo son y comentan que la palabra de dios es hacer el bien y ayudar a los mas desposeídos y eso es exactamente lo que Chávez está tratando de hacer en ese país que hasta hace unos años estuvo dominado por personas que se dicen ser muy religiosos y sin embargo nunca fueron capaces de trabajar para los millones de pobres que existía en su país y en toda América Latina.

Cuba en Sucesión dijo...

CUBA, EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE

Debemos ser observadores y no dejarnos llevar por problemas o situaciones generales provocadas para confundirnos y que perdamos la capacidad y hasta la sensibilidad para percatarnos de las formas sutiles con que nos embusten día a día. Resulta que hoy quieren hacernos ver y entender que la culpa de muchos de los males que nos aquejan la tiene el igualitarismo.

Ese igualitarismo al que nos han sometido durante más de 45 años y que ahora quieren presentárnoslo como algo que se nos coló sin darnos cuenta. Que forma más sutil de involucrarnos en algo tan ajeno y de pertenencia particular del régimen ideado y estructurado por Fidel Castro Ruz en Cuba.

El igualitarismo no es un virus, son una de las manifestaciones del Virus de la Ineficiencia Económica Adquirida (VIEA). Cuando decimos VIEA nos estamos refiriendo a un virus que surgió en la Rusia zarista, cuando algunos científicos del comunismo trataron de aplicar, sin resultados a largo plazo, la teoría elaborada por Marx y Engels a mediados del siglo XIX.

El VIEA hizo su aparición en Cuba a principios de los años 60 cuando los científicos del comunismo (léase Viejos Pericos) comenzaron a dar sus primeros pasos para cambiar la economía cubana del capitalismo hacia el caos.

Resulta que la economía es una sola, entonces a la plusvalía le llamaron plus-producto que en lugar de ir a parar a las manos de los dueños iba a parar a las manos de... los funcionarios, que supuestamente son los representantes de la clase obrera “en el poder”. Que pena la de aquel campesino de Ceiba del Agua al que le tumbaron 95 matas de aguacate para sembrar café, cuando aquella desastrosa movilización del llamado “Cordón de La Habana”. Los funcionarios le ofrecieron 250 pesos mensuales de por vida y una libreta de abastecimiento a cambio de las 95 matas. Salió perdiendo y él lo sabía. Quizá no fuera universitario. Tal vez solo supiera leer y escribir, pero la experiencia de la vida le decía que eso era una locura, que si las ceibas no se podían tumbar aunque no dieran frutos, tumbar casi un centenar de aguacates era un crimen horrendo.

Al final la libreta de abastecimiento no abastece y los 250 pesos no tienen poder adquisitivo (solo representan 10 dólares USA).Por eso hoy tengo que mirar con aire de duda y buscando que hay detrás de lo que nos quieren convencer que son los programas establecidos nacionalmente para atender a jóvenes. ¿Descubiertos? ¿Eslabones perdidos?¿Por qué seguir engañándonos? ¿Por qué seguir apañando al sistema general de educación? ¿Por qué llamarles descarrilados a aquellos jóvenes que el propio régimen abandonó durante los días más álgidos del período especial?

Y ahora pretenden presentarnos un elemento alternativo, algo que les resulte sugerente, atractivo y “comprometedor”. ¡Cómo les gusta la palabrita! En Cuba, el régimen anda detrás de todo aquel que no esté comprometido, para comprometerlo.¿Que no deben ser tratados como iguales? ¿Qué son diferentes? ¿Debido al entorno familiar y social en que tuvieron que enfrentarse a la vida? ¿De que país me están hablando? ¿Acaso no es Cuba? ¿Es el problema local o en el ámbito nacional?

Como el problema es a nivel nacional, tampoco puede ser ajeno al gobierno de nuestro país y es ahí donde la mentira se hace institución y tratan de pasarnos gato por liebre, confundiéndonos con que si el Estado esto y el Gobierno lo otro y La Revolución por aquí y las conquistas del Socialismo por allá y al final le echa la culpa al Imperialismo Yanqui y gritamos Patria o Muerte y volveremos a empezar, como la canción del barquito chiquitico. Que si profesores, a los que llaman “integrales”, de secundaria básica. Jovencitos de menos de un año de preparación. Marginales cuyas laceraciones sociales les llevaron por caminos perversos, devenidos en maestros y no es que lo diga yo. Lo dice el propio gobierno de Fidel Castro, pero no explica por que nos quedamos sin maestros de secundaria básica. No le pudo echar la culpa al imperialismo, como hizo con los médicos y eso que en California están solicitando maestros de habla hispana.
Es posible que los no iguales, los diferentes, los hasta ahora no comprometidos estén jugando a ésta carta. Solo les restaría aprender inglés.

Ese síndrome al que hacíamos referencia, al principio de éste trabajo, es el que provoca que todos los proyectos nazcan torcidos y no irradien como referentes a todo el conjunto de instituciones, organismos y organizaciones del país. Los estudios casuísticos los hace el régimen cuando le interesa que los hijos de los funcionarios la pasen bien en las escuelas. En esas los profesores no son integrales y mucho menos marginales, aunque la escuela delincuencial se encuentre en casa.

Basta ya con decir que las disposiciones y/o políticas generales (trazadas por Fidel Castro) o la ausencia de recursos (también distribuidos por Fidel Castro), para enfrentar problemas globales no tienen nada que ver con la desatención de los problemas individuales, familiares o hasta comunitarias. Si tiene que ver y mucho, porque ningún dirigente del Poder Popular tiene en sus manos los recursos materiales para satisfacer dichas necesidades y para lograrlo debe diluirse en un sin-número de gestiones de corte burocrático al que no todos están dispuestos a realizar.

Es increíble que cada cubano tenga dentro de sí un virus que destruye la capacidad superación del ser humano. Nadie es inmune. No es una enfermedad. Solo se desarrolla cuando existen dictaduras totalitarias, en las cuales las vidas de las personas están en manos de los funcionarios y solo el Jefe es el que orienta, dirige y decide.