miércoles, 6 de junio de 2007

Fiesta de Cumpleaños para un Héroe Cubano: el lado humano de la solidaridad

Por Alicia Jrapko

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos pasó otro cumpleaños en prisión, pero este año sucedió algo diferente. La solidaridad traspasó las rejas, los alambres de púas y las puertas metálicas de la prisión de Victorville, California para llegar a los oídos y el corazón de Gerardo.

“Cantos sin Fronteras” es un programa musical de dos horas que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la noche en la estación de radio KPFK. El popular programa de radio llega a una amplia audiencia del Sur de California y recorre las 100 millas de desierto y montaña hacia Victorville.

Tanya Torres, la animadora del programa hace más de dos años que entre trova, nuevo canto y música del mundo menciona el caso de los Cinco cubanos y sus injustos encarcelamientos.

Este año, Tanya pensó dedicarle una hora de las dos de su programa a Gerardo en ocasión de su cumpleaños y le pidió a algunos amigos envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco que la ayudaran con su objetivo.

Los mensajes no se hicieron esperar. El correo electrónico de “Cantos sin Fronteras” se inundó de mensajes provenientes entre otros países, de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Bélgica, España, e Italia. Desde Puerto Rico Rafael Cancel Miranda, el independentista portorriqueño le enviaba a Gerardo un emotivo mensaje y un poema. Además, llegaron mensajes del norte y sur de California, incluyendo el del ex congresista Esteban Torres.

La animadora tuvo que usar las dos horas del programa y acortar los mensajes, y aun así no le alcanzo el tiempo para leerlos todos. Las dos horas le alcanzaron para leer solo 66 mensajes de los cientos que le habían llegado. Pero además el teléfono de la estación no paraba de sonar con personas que llamaban emocionados para saludar a Gerardo.
Lamentablemente muchos se quedaron sin poder enviar sus mensajes al Héroe de la Republica de Cuba.

La nota especial del programa fue la intervención de Adriana, esposa de Gerardo, quien fue entrevistada desde el hogar de ambos en La Habana, en el momento en que el programa estaba en el aire. Adriana con su dulce a inconfundible voz le deseaba a Gerardo un feliz cumpleaños y le enviaba desde la distancia todo su amor incondicional. Desde hace ya casi 9 años Adriana no ha podido visitar a Gerardo, ya que el gobierno de Estados Unidos le niega ese derecho. Pero el sábado ellos estuvieron juntos.

Los Cinco estuvieron presente también en Cantos Sin Fronteras con canciones que le recordaban a Gerardo aquellos primeros meses compartidos con sus otros cuatro hermanos en una prisión de Miami. Así fue como al programa llegó “El Necio” dedicado por Rene, “El Dulce Abismo” dedicado por Ramón, y Fernando le dedico una canción de salsa que Gerardo solía cantar con “insistencia” en aquellos días.

Tal vez el “acabaron conmigo” de Gerardo lo describe todo. Fue un día excepcionalmente feliz a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentran. Compartió con su amada, y con sus otros cuatro hermanos y con cientos de personas que desde diferentes rincones del mundo le recordaban que no estaba solo.

Varios prisioneros de Victorville escucharon también el programa. Uno de ellos le preguntó a Gerardo si no se le habían “aguado los ojos” porque a el sí se le habían “aguado” los suyos.

La música sin duda no tiene fronteras, le pertenece a todos y Cantos Sin Fronteras lo demuestra cada semana, pero el programa de este sábado auspiciado por Tanya Torres nos dice que tampoco existen fronteras en la lucha por la libertad y la justicia.

1 comentario:

Cuba en Sucesión dijo...

LAS TIENDAS

Hace mucho rato que es una verdadera molestia ir a una tienda en Cuba.
No es un problema de género, ni es necesario que exista un gen que determine ésta predisposición. Solo existe una respuesta. Ya lo dice su nombre, las TRD, cobran una barbaridad por artículos de mala calidad y muchas veces falsos. Las tiendas del desgobierno son deprimentes. Para ser más exactos, el antiguo ten-cent de 23 es una cueva oscura, caliente y mal oliente.

En éste tipo de tienda, que más que tienda parece un tenderete de los que por allá por Biran existían en los años 30 (hoy ni eso existe), están obligados a encontrar lo que “necesiten”, los trabajadores cubanos, para “resolver” los inmensos problemas que confrontan las casas cubanas después de la caída de la bomba de más de 40 “fidelones”.

Es imposible, para el cubano medio, contratar un especialista ya sea en carpintería, albañilería, electricidad o plomería. El que no tenga “guaniquiqui” se queda en esa.
Parece increíble que el régimen imperante en Cuba haya hecho del cubano un truhán.
¿Quedará alguien serio?
No hay forma de encontrar alguien que aunque te cobre caro, haga las cosas bien.

El desgobierno ha querido equiparar las tiendas del estado con las shoping.
¿Cuándo se darán cuenta que la economía es una sola?
Tan pronto sacan una tienda en MN al poco rato los precios aumentan como por obra arte de magia. Meses o años después vienen las inspecciones y los descubrimientos de precios alterados. Eso también pasa en las shoping. Las necesidades son muchas y el cubano tiene que “inventar” (esto también lo inventó el Fidel Castro).

el desgobierno califica la diferencia entre cubanos como “aquellos que tienen divisa de “fly” y los “por estímulo”. El asunto es que los mismos artículos pueden aparecer en MN o CUC, llegando muchas veces a ser más caros en MN que en CUC.

A Fidel Castro siempre le ha importado un c..... el pueblo de Cuba.