viernes, 1 de junio de 2007

Marcha madrileña apoya a Cuba y repudia a Rice

Madrid, 1 jun (PL) Una multitudinaria marcha estremeció hoy el centro de Madrid en apoyo al pueblo de Cuba y contra la presencia en España de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.
Convocada por 37 organizaciones sociales, políticas, sindicales, de intelectuales y de amistad, la marcha partió desde la reconocida Plaza de Cibeles y concluyó en la concurrida Puerta del Sol, en pleno corazón capitalino.
Cientos de carteles, telas y pancartas invitaban a Rice a regresar a su casa y al gobierno de George W. Bush a retirar sus tropas de Iraq y Afganistán.
También exigían cerrar la base militar ilegal de Guantánamo y extraditar al terrorista internacional Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes.
La demanda de liberar de inmediato y sin condiciones a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, fue repetida a coro durante todo el trayecto de la marcha.
Gritos de abajo el bloqueo a Cuba y el repudio a las declaraciones injerencistas de Rice contra la política exterior de España, así como la exigencia de castigo a los asesinos del camarógrafo español José Couso, estuvieron entre los principales lemas de la marcha.
Numerosas furgonetas de la policía en la cabeza y la cola de la manifestación se mantuvieron durante todo el desfile, mientras otras dotaciones estaban apostadas a ambos lados del bloque, pero la protesta transcurrió sin alteraciones.
Jóvenes vestidos con trajes naranjas y llenos de cadenas y candados imitando la situación de los presos en Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos, rechazaron el atropello a esas personas y exigieron el cierre de ese campo de torturas.
Al llegar a la Puerta del Sol, los manifestantes leyeron un comunicado en el que repudiaron la visita de Rice, denunciaron el genocidio en Iraq y Afganistán, y ratificaron su apoyo a la Revolución cubana.

1 comentario:

Cuba en Sucesión dijo...

Fidel Castro considera insuficiente la oferta de diálogo de la UE

El Testaferro de Relaciones Exterirores de Fidel Castro, valoró ayer como una “rectificación necesaria” pero “no suficiente” el documento sobre Fidel Castro aprobado el lunes por los ministros de la Unión Europea (UE), que expresa la disposición de Bruselas a entablar un “diálogo” con las autoridades del régimen que incluya “las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural” y se base en la “reciprocidad y la no discriminación”.
Según el lacayo fidelista, Felipe Pérez Roque, se trata de una rectificación “indudable”, pero mientras no se “elimine definitivamente” la Posición Común —que condiciona las relaciones con Fidel Castro a la democratización y los avances en la situación de derechos humanos— y las sanciones contra Fidel Castro adoptadas en 2003, que en la actualidad se mantienen en suspenso, las relaciones entre la UE y su desgobierno no podrán normalizarse plenamente y avanzar.
Pérez Roque adelantó que en los próximos días su desgobierno emitirá una declaración oficial sobre la última revisión de la Posición Común realizada por el Consejo de la Unión Europea, pero adelantó que para Fidel Castro es “inadmisible” esta Posición Común porque “fue introducida” por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar “al dictado” de Washington “con el objetivo de aislar a Fidel Castro” y, mientras exista, “imposibilita que la UE pueda tener una tener una posición independiente”.
Roque consideró una “victoria diplomática” de Fidel Castro la decisión del nuevo Consejo de Derechos Humanos de eliminar “el mandato de la representante personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba”, lo que a juicio del canciller “pone fin a la manipulación por parte del Gobierno de EE UU del tema de los derechos humanos” contra su país. Aunque el ministro dijo “no compartir” las recientes declaraciones realizadas por su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, sobre la coincidencia de objetivos entre Madrid y Washington en lo referente a Fidel Castro, utilizó un tono conciliador y aseguró que el diálogo iniciado con España tiene valor, y que las discrepancias han de discutirse en el marco de los mecanismos de consulta creados por ambos países.